¿QUÉ ES LA HISTORIA?
La Historia
es la ciencia
que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.
La
Historia de la humanidad se divide en dos periodos: la Prehistoria
y la Historia.
1.
La
Prehistoria, que abarca varios
millones de años, es el periodo
comprendido entre la aparición de los hombres y la invención de la
escritura.
2.
La
Historia es el periodo
comprendido entre la aparición de la escritura, hace
aproximadamente 5000 años, y la
actualidad.
EL
HOMBRE DE NEANDERTHAL
¿CÓMO ERAN?
-
Posición Bípeda:
que les ayudó a desarrollar sus capacidades mentales y manuales para
buscar alimento.
-
Cara: su
cara era larga y grande, dominada por una nariz muy amplia y
prominente.
-
Cráneo:
alargado y amplio, con una gran capacidad craneal
-
Altura:
alredededor de 1,65 cm.
- ¿CÓMO SE ALIMENTABAN?:
- Se alimentan de lo que encuentran en la naturaleza:
1. Recolectan
frutos silvestres y raíces.
2. pescan
peces y moluscos.
3.
cazan ciervos, bisontes, mamuts...
- ¿QUÉ DESCUBRIERON?:
- Las pieles de animales
para abrigarse.
- El
fuego: que les permitió
1.calentarse.
2.cocinar alimentos.
3. protegerse de los
animales.
- ¿QUÉ APRENDIERON A FABRICAR?:
Herramientas
con piedras y huesos:
lanzas, flechas, agujas, arpones para pescar,
hachas...
- ¿ERAN ARTISTAS?: !SÍ!
1. Pintan animales y
escenas de caza en paredes y techos de las cuevas
2.También hacen pequeñas
esculturas, que representan mujeres embarazadas, llamadas venus.
EL
NEOLÍTICO
Neolítico
significa "nueva
edad de la piedra" o
“piedra pulimentada”.
¿CUÁNDO
COMIENZA?
- El comienzo del Neolítico lo marcan dos hechos muy importantes:
1. el
descubrimiento de la
agricultura:
los hombres aprenden a cultivar
semillas como trigo, arroz...
En esta época se produjeron dos inventos importantes:
- Los tejidos, fabricados con lana de animales en telares muy sencillos.
- La cerámica, con barro
modelado con las manos y cocido al fuego en una hoguera: vasijas,
platos, cuencos, etc, para guardar el grano y para cocinar, comer y
beber en ellos.
- Se desarrollaron pequeñas ciudades, rodeadas de murallas de piedra para defenderlas.
- Comienzan a organizarse en torno a un jefe y aparecen nuevos oficios: guerreros, comerciantes, artesanos...
EL
COMIENZO DE LA HISTORIA
- La Historia comienza con la invención de la escritura hace unos 5000 años.
- Centrándonos en la Península Ibérica, dentro de la Historia hay varias etapas:
- La Edad Antigua (desde el 5000 a.C hasta el siglo V d.C): que se divide en:
- Época prerromana: los celtas y los íberos
- Época romana: la conquista romana
- La Edad Media (desde el siglo V d.C hasta el siglo XV d.C) : Comienza con la caída del Imperio Romano y España es conquistada por:
- Los Visigodos
- Los Musulmanes
- La Edad Moderna (desde el siglo XV d.C hasta el siglo XIX d.C): época en la que se produce un hecho muy importante:
- El descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
- La Edad Contemporánea (desde el siglo XIX hasta la actualidad ): época donde se producen dos grandes revoluciones:
- La Revolución Francesa.
- La Revolución Industrial: donde se producen grandes descubrimientos.
LA
EDAD ANTIGUA: LOS PUEBLOS PRERROMANOS
LOS
CELTAS
- Los pueblos celtas (procedentes del centro de Europa y descendientes de los vikingos) ocuparon el centro y el norte de la Península Ibérica.
- Vivían en castros, poblados construidos en zonas elevadas, amurallados y con casas circulares.
- Se organizaban en tribus y se dedicaban al pastoreo, a la agricultura y a trabajar los metales.
- No conocían: ni la escritura, ni la moneda y los intercambios entre pueblos eran poco frecuentes.
- En el territorio de la Comunidad de Madrid estaban asentados los carpetanos, un pueblo celta con mucha influencia de los Íberos conocidos por la cría de caballos.
LOS
ÍBEROS
- Los pueblos íberos ocuparon el litoral mediterráneo y el sur peninsular.
- Vivían en poblados amurallados con casas rectangulares, organizadas en tribus y dirigidas por un rey.
- Se dedicaban:
- A la agricultura (cebada, trigo, mijo y esparto)
- A la ganadería.
- A trabajar el hierro para fabricar armas complejas.
- Utilizaron el torno para fabricar cerámica.
- Gracias al contacto con los pueblos del mediterráneo emplearon: el uso del arado, el cultivo de la vid y el olivo, y la conserva del pescado mediante la salazón.
- Inventaron la moneda e inventaron un sistema propio de escritura.
- Tenían la costumbre de incinerar a sus muertos y conservar sus cenizas en urnas.
- Una figura ibérica muy famosa de origen ibérico es LA DAMA DE ELCHE.
CUESTIONARIO
ÉPOCA PRERROMANA
- ¿Qué zona de la Península Ibérica ocuparon los celtas? ¿Y los Íberos?
- Señala las diferencias existentes entre los poblados celtas y los poblados Íberos.
- ¿A qué se dedicaron los celtas?
- ¿Qué novedades emplearon los íberos gracias al contacto con los pueblos del Mediterráneo?
- ¿Qué emplearon los íberos en su vida cotidiana a diferencia de los celtas?
- ¿Cuál es el nombre de la figura religiosa Íbera más importante de todos los tiempos?
LA
EDAD ANTIGUA:ÉPOCA ROMANA
LA
CONQUISTA ROMANA
Hacia
el 200 a.C la Península Ibérica fue conquistada por:
1.
Los cartagineses:
fue un pueblo fenicio procedente de Cartago en Túnez que invadió
sobre todo la zona de Andalucía y el Levante de la Península.
Estaban gobernados por dos reyes y enfrentados
contra Roma
por la Conquista de la Península Ibérica.
2.
Los Romanos:
-
Los romanos
fueron un pueblo procedente de Italia, que querían controlar el
Mediterráneo e invadieron la Península Ibérica en el año 200 a.C
derrotando a los carpetanos.
-
A la Península Ibérica la llamaron Hispania.
-
En la sociedad romana había hombres
libres o ciudadanos
que tenían en su poder a personas
esclavas.
-
En
las ciudades
romanas:
- Había lujosas casas individuales, pero la mayoría de los ciudadanos vivían en edificios de varios pisos.
- En el centro de la ciudad había una gran plaza llamada foro, rodeada por edificios públicos, tiendas y templos.
- También había teatros para representar tragedias y comedias, anfiteatros donde se realizaban combates de fieras y gladiadores, y circos donde se hacían carreras de carros.
- Además, había baños públicos, llamados termas romanas, templos donde los romanos veneraban a sus dioses y arcos de triunfo, que conmemoraban victorias militares.
LA
EDAD MODERNA
Hace
más de 500 años se produjo en Europa un cambio económico y
cultural que dio inicio a la Edad
Moderna.
En
esta época, Cristobal
Colón,
convencido de que la Tierra era redonda, frente a la creencia general
de que era plana, pretendía llegar por el Oeste hasta la India. Los
Reyes
Católicos
le proporcionaron el dinero para el viaje.
En
agosto
de 1492,
una nave ( La
Santa María)
y dos
carabelas (La
pinta y la niña)
salieron del puerto de Palos, en Andalucía. Tras atravesar el
Atlántico, el 12 de octubre de 1492 llegaron a América. Cristóbal
Colón creía que había llegado a la
India
y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por
los europeos.
CONSECUENCIAS
DE LA CONQUISTA
- Contagio de enfermedades que redujo la población indígena.
- Se impuso el español y el portugués como lengua y el cristianismo como religión.
- Los conquistadores se dedicaron a la extracción de gran cantidad de oro y plata.
- La difusión mundial de alimentos (maíz, batata, calabaza, tomate, chocolate, aguacate, vainilla, la patata, la goma, el tabaco, el café...), de animales (caballos, burros, asnos, cerdos, gallinas, conejos...) y de productos agrícolas como la cebada, la vena, el centeno y el trigo.
GRANDES
CAMBIOS Y DESCUBRIMIENTOS
Durante
la Edad Moderna las ciudades crecieron gracias al desarrollo
del comercio;
los reyes construyeron grandes
palacios,
los mercaderes
comerciaban con productos que llegaban en los barcos de otras partes
del mundo y los artesanos
trabajan en pequeños talleres.
Además
en ésta época se inventó la imprenta,
que
hizo mucho más fácil reproducir los libros. Poco a poco, la lectura
y la escritura se extendieron entre los ciudadanos.
Por
último,
nació
un estilo artístico llamado
Renacimiento,
donde
destacaron autores como Sandro
Botticelli,
con
su cuadro
el
nacimiento de Venus.
LA
EDAD CONTEMPORÁNEA
Hace
más de 100 años, en las grandes ciudades se produjo el fenómeno de
la industrialización.
A
partir del casco antiguo (con calles estrechas que giran alrededor de
la catedral, el Ayuntamiento y los palacios medievales), las ciudades
comenzaron a crecer hacia la perfiferia gracias a la construcción de
industrias y de fábricas que se levantaron sobre antiguos campos de
cultivo.
Fue
entonces cuando derribaron las antuguas murallas y cuando comenzaron
a construir nuevos
barrios, donde
se levantaron grandes bloques de pisos.
La
ciudad cambió: aparecieron amplias avenidas con tiendas y oficinas y
nuevos transportes (el
tranvía y el metro).
La
industria moderna nació como consecuencia de la invención de una
serie de máquinas que
facilitaron el trabajo al hombre y permitieron fabhricar muchos más
productos en menos tiempo.
Para
mover estas máquinas se utilizaban nuevas fuentes de energía como:
el carbón, la
electricidad y el petróleo.
Surgió
un nuevo medio de transporte,
el ferrocarril, que
llevaba el carbón y las materias primas a las industrias y
distribuía y transportaba viajeros.
Las Meninas
Posters de Las Meninas de Velázquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.