4º Primaria

¿QUÉ ES LA HISTORIA?


   La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.


   La Historia de la humanidad se divide en dos periodos: la Prehistoria y la Historia.

1. La Prehistoria, que abarca varios millones de años, es el periodo comprendido entre la aparición de los hombres y la invención de la escritura.

2. La Historia es el periodo comprendido entre la aparición de la escritura, hace aproximadamente 5000 años, y la actualidad.



























EL HOMBRE DE NEANDERTHAL



¿CÓMO ERAN?

- Posición Bípeda: que les ayudó a desarrollar sus capacidades mentales y manuales para buscar alimento.
- Cara: su cara era larga y grande, dominada por una nariz muy amplia y prominente.
- Cráneo: alargado y amplio, con una gran capacidad craneal
- Altura: alredededor de 1,65 cm.














  • ¿CÓMO SE ALIMENTABAN?:
    • Se alimentan de lo que encuentran en la naturaleza:
1. Recolectan frutos silvestres y raíces.
2. pescan peces y moluscos.
3. cazan ciervos, bisontes, mamuts...







  • ¿QUÉ DESCUBRIERON?:

- Las pieles de animales para abrigarse.
- El fuego: que les permitió

1.calentarse.
2.cocinar alimentos.
3. protegerse de los animales.


  • ¿QUÉ APRENDIERON A FABRICAR?:
Herramientas con piedras y huesos: lanzas, flechas, agujas, arpones para pescar, hachas...





  • ¿ERAN ARTISTAS?: !SÍ!

1. Pintan animales y escenas de caza en paredes y techos de las cuevas
2.También hacen pequeñas esculturas, que representan mujeres embarazadas, llamadas venus.





EL NEOLÍTICO

Neolítico significa "nueva edad de la piedra" o “piedra pulimentada”.

¿CUÁNDO COMIENZA?

  • El comienzo del Neolítico lo marcan dos hechos muy importantes:
    1. el descubrimiento de la agricultura: los hombres aprenden a cultivar semillas como trigo, arroz...


































   En esta época se produjeron dos inventos importantes:
  • Los tejidos, fabricados con lana de animales en telares muy sencillos.
  • La cerámica, con barro modelado con las manos y cocido al fuego en una hoguera: vasijas, platos, cuencos, etc, para guardar el grano y para cocinar, comer y beber en ellos.





































































EL COMIENZO DE LA HISTORIA
  • La Historia comienza con la invención de la escritura hace unos 5000 años.
  • Centrándonos en la Península Ibérica, dentro de la Historia hay varias etapas:


  1. La Edad Antigua (desde el 5000 a.C hasta el siglo V d.C): que se divide en:


  • Época prerromana: los celtas y los íberos
  • Época romana: la conquista romana


  1. La Edad Media (desde el siglo V d.C hasta el siglo XV d.C) : Comienza con la caída del Imperio Romano y España es conquistada por:


  • Los Visigodos
  • Los Musulmanes


  1. La Edad Moderna (desde el siglo XV d.C hasta el siglo XIX d.C): época en la que se produce un hecho muy importante:


  • El descubrimiento de América por Cristóbal Colón.


  1. La Edad Contemporánea (desde el siglo XIX hasta la actualidad ): época donde se producen dos grandes revoluciones:


  • La Revolución Francesa.
  • La Revolución Industrial: donde se producen grandes descubrimientos.


LA EDAD ANTIGUA: LOS PUEBLOS PRERROMANOS
LOS CELTAS
  • Los pueblos celtas (procedentes del centro de Europa y descendientes de los vikingos) ocuparon el centro y el norte de la Península Ibérica.


  • Vivían en castros, poblados construidos en zonas elevadas, amurallados y con casas circulares.




  • Se organizaban en tribus y se dedicaban al pastoreo, a la agricultura y a trabajar los metales.
  • No conocían: ni la escritura, ni la moneda y los intercambios entre pueblos eran poco frecuentes.
  • En el territorio de la Comunidad de Madrid estaban asentados los carpetanos, un pueblo celta con mucha influencia de los Íberos conocidos por la cría de caballos.




LOS ÍBEROS
  • Los pueblos íberos ocuparon el litoral mediterráneo y el sur peninsular.
  • Vivían en poblados amurallados con casas rectangulares, organizadas en tribus y dirigidas por un rey.




  • Se dedicaban:
  • A la agricultura (cebada, trigo, mijo y esparto)
  • A la ganadería.
  • A trabajar el hierro para fabricar armas complejas.
  • Utilizaron el torno para fabricar cerámica.
  • Gracias al contacto con los pueblos del mediterráneo emplearon: el uso del arado, el cultivo de la vid y el olivo, y la conserva del pescado mediante la salazón.


  • Inventaron la moneda e inventaron un sistema propio de escritura.
  • Tenían la costumbre de incinerar a sus muertos y conservar sus cenizas en urnas.
  • Una figura ibérica muy famosa de origen ibérico es LA DAMA DE ELCHE.
CUESTIONARIO ÉPOCA PRERROMANA


  1. ¿Qué zona de la Península Ibérica ocuparon los celtas? ¿Y los Íberos?
  2. Señala las diferencias existentes entre los poblados celtas y los poblados Íberos.
  3. ¿A qué se dedicaron los celtas?
  4. ¿Qué novedades emplearon los íberos gracias al contacto con los pueblos del Mediterráneo?
  5. ¿Qué emplearon los íberos en su vida cotidiana a diferencia de los celtas?
  6. ¿Cuál es el nombre de la figura religiosa Íbera más importante de todos los tiempos?


LA EDAD ANTIGUA:ÉPOCA ROMANA
LA CONQUISTA ROMANA
Hacia el 200 a.C la Península Ibérica fue conquistada por:
1. Los cartagineses: fue un pueblo fenicio procedente de Cartago en Túnez que invadió sobre todo la zona de Andalucía y el Levante de la Península. Estaban gobernados por dos reyes y enfrentados contra Roma por la Conquista de la Península Ibérica.
2. Los Romanos:
- Los romanos fueron un pueblo procedente de Italia, que querían controlar el Mediterráneo e invadieron la Península Ibérica en el año 200 a.C derrotando a los carpetanos.
- A la Península Ibérica la llamaron Hispania.
- En la sociedad romana había hombres libres o ciudadanos que tenían en su poder a personas esclavas.
- En las ciudades romanas:
  • Había lujosas casas individuales, pero la mayoría de los ciudadanos vivían en edificios de varios pisos.
  • En el centro de la ciudad había una gran plaza llamada foro, rodeada por edificios públicos, tiendas y templos.


  • También había teatros para representar tragedias y comedias, anfiteatros donde se realizaban combates de fieras y gladiadores, y circos donde se hacían carreras de carros.


  • Además, había baños públicos, llamados termas romanas, templos donde los romanos veneraban a sus dioses y arcos de triunfo, que conmemoraban victorias militares.


LA EDAD MODERNA

Hace más de 500 años se produjo en Europa un cambio económico y cultural que dio inicio a la Edad Moderna.

En esta época, Cristobal Colón, convencido de que la Tierra era redonda, frente a la creencia general de que era plana, pretendía llegar por el Oeste hasta la India. Los Reyes Católicos le proporcionaron el dinero para el viaje.

En agosto de 1492, una nave ( La Santa María) y dos carabelas (La pinta y la niña) salieron del puerto de Palos, en Andalucía. Tras atravesar el Atlántico, el 12 de octubre de 1492 llegaron a América. Cristóbal Colón creía que había llegado a la India y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.
CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA

  • Contagio de enfermedades que redujo la población indígena.
  • Se impuso el español y el portugués como lengua y el cristianismo como religión.
  • Los conquistadores se dedicaron a la extracción de gran cantidad de oro y plata.
  • La difusión mundial de alimentos (maíz, batata, calabaza, tomate, chocolate, aguacate, vainilla, la patata, la goma, el tabaco, el café...), de animales (caballos, burros, asnos, cerdos, gallinas, conejos...) y de productos agrícolas como la cebada, la vena, el centeno y el trigo.
GRANDES CAMBIOS Y DESCUBRIMIENTOS

Durante la Edad Moderna las ciudades crecieron gracias al desarrollo del comercio; los reyes construyeron grandes palacios, los mercaderes comerciaban con productos que llegaban en los barcos de otras partes del mundo y los artesanos trabajan en pequeños talleres.

Además en ésta época se inventó la imprenta, que hizo mucho más fácil reproducir los libros. Poco a poco, la lectura y la escritura se extendieron entre los ciudadanos.
    Por último, nació un estilo artístico llamado Renacimiento, donde destacaron autores como Sandro Botticelli, con su cuadro el nacimiento de Venus.

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Hace más de 100 años, en las grandes ciudades se produjo el fenómeno de la industrialización. A partir del casco antiguo (con calles estrechas que giran alrededor de la catedral, el Ayuntamiento y los palacios medievales), las ciudades comenzaron a crecer hacia la perfiferia gracias a la construcción de industrias y de fábricas que se levantaron sobre antiguos campos de cultivo.
Fue entonces cuando derribaron las antuguas murallas y cuando comenzaron a construir nuevos barrios, donde se levantaron grandes bloques de pisos.
La ciudad cambió: aparecieron amplias avenidas con tiendas y oficinas y nuevos transportes (el tranvía y el metro).


La industria moderna nació como consecuencia de la invención de una serie de máquinas que facilitaron el trabajo al hombre y permitieron fabhricar muchos más productos en menos tiempo.

Para mover estas máquinas se utilizaban nuevas fuentes de energía como: el carbón, la electricidad y el petróleo.
Surgió un nuevo medio de transporte, el ferrocarril, que llevaba el carbón y las materias primas a las industrias y distribuía y transportaba viajeros.

 

Las Meninas

Posters de Las Meninas de Velázquez

ACROSPORT MEDIO AMBIENTE

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